Atrás

Semana del Libro

Proyecto Biblioteca del Centro

La pasada semana, en el CEIP León Solá, concluyeron las jornadas sobre el día del libro, como parte del  proyecto de biblioteca, con una serie de actividades orientadas a descubrir cuáles fueron sus orígenes y los momentos históricos más relevantes en el desarrollo y transformación del mismo.

Para ello se estructuraron dos tipos de actividades diferenciadas:

La primera de ellas, consistente en una "narración  teatralizada" a través de la cual intentamos "viajar en el tiempo"  con  nuestro alumnado desde las  cavernas -donde el hombre primitivo sintió por primera vez la necesidad de expresarse mediante la pintura en las paredes de su cueva- hasta los últimos soportes digitales de lectura en la actualidad. Repasando así lo que los historiadores han convenido en definir como los tres "primeros libros" en la historia de la humanidad:

  • Las tablillas de arcilla de la antigua Mesopotamia (donde la civilización sumeria desarrolló la primera escritura; la escritura cuneiforme)  
  • El papiro, ideado por los antiguos egipcios, en los que utilizaron la escritura jeroglífica
  • Y el pergamino, (inventado en Pérgamo) utilizado sobre todo por fenicios, griegos y romanos, asiáticos, árabes, etc. con sus diferentes escrituras, dando paso a la aparición de los primeros alfabetos…

Una vez hecha la introducción histórica, los alumn@s de infantil y primaria junto a sus tutores y otros especialistas, elaboraron según el nivel educativo, los distintos soportes sobre los que posteriormente escribiríamos.

Y ya como colofón a la celebración del día del libro,  la última sesión se estructuró para que todo el centro, a la vez, realizara tres tipos de actividades en la jornada del viernes: visionado del cortometraje  francés premiado con un Óscar en 2012 (Los fantásticos libros voladores del Sr. Morris Lessmore) y posterior foro; pintura y escritura (pictogramas, ideogramas y alfabetos diversos) sobre los diferentes libros creados por los propios niños y niñas; y finalmente, los niveles inferiores recibieron la visita de los compañer@s mayores que vinieron a contarles cuentos populares cortos y con cuyas interpretaciones pequeños y mayores, quedamos encantados.

Y es así y con otras muchas actividades realizadas y otras que quedan por venir, como intentaremos acercar a nuestro alumnado al "fantástico mundo de los libros" de la manera más lúdica y práctica posible. Compartiendo la idea de que… "

La pasada semana, en el CEIP León Solá, concluyeron las jornadas sobre el día del libro, como parte del  proyecto de biblioteca, con una serie de actividades orientadas a descubrir cuáles fueron sus orígenes y los momentos históricos más relevantes en el desarrollo y transformación del mismo.

Para ello se estructuraron dos tipos de actividades diferenciadas:

La primera de ellas, consistente en una "narración  teatralizada" a través de la cual intentamos "viajar en el tiempo"  con  nuestro alumnado desde las  cavernas -donde el hombre primitivo sintió por primera vez la necesidad de expresarse mediante la pintura en las paredes de su cueva- hasta los últimos soportes digitales de lectura en la actualidad. Repasando así lo que los historiadores han convenido en definir como los tres "primeros libros" en la historia de la humanidad:

  • Las tablillas de arcilla de la antigua Mesopotamia (donde la civilización sumeria desarrolló la primera escritura; la escritura cuneiforme)  
  • El papiro, ideado por los antiguos egipcios, en los que utilizaron la escritura jeroglífica
  • Y el pergamino, (inventado en Pérgamo) utilizado sobre todo por fenicios, griegos y romanos, asiáticos, árabes, etc. con sus diferentes escrituras, dando paso a la aparición de los primeros alfabetos…

Una vez hecha la introducción histórica, los alumn@s de infantil y primaria junto a sus tutores y otros especialistas, elaboraron según el nivel educativo, los distintos soportes sobre los que posteriormente escribiríamos.

Y ya como colofón a la celebración del día del libro,  la última sesión se estructuró para que todo el centro, a la vez, realizara tres tipos de actividades en la jornada del viernes: visionado del cortometraje  francés premiado con un Óscar en 2012 (Los fantásticos libros voladores del Sr. Morris Lessmore) y posterior foro; pintura y escritura (pictogramas, ideogramas y alfabetos diversos) sobre los diferentes libros creados por los propios niños y niñas; y finalmente, los niveles inferiores recibieron la visita de los compañer@s mayores que vinieron a contarles cuentos populares cortos y con cuyas interpretaciones pequeños y mayores, quedamos encantados.

Y es así y con otras muchas actividades realizadas y otras que quedan por venir, como intentaremos acercar a nuestro alumnado al "fantástico mundo de los libros" de la manera más lúdica y práctica posible. Compartiendo la idea de que… "

"Adquirir el hábito de la lectura es construirse un refugio contra casi todas las miserias de la vida".(William S. Maugham)