Atrás

Actividades por el Día de la mujer

8 de marzo de 2017

El CEIP León Solá trabaja por la igualdad

Programa de coeducación 2017

Son muchas las actividades que se llevan a cabo en los colegios tal día como hoy, 8 de marzo. En el CEIP León Solá se ha desarrollado un programa de actividades que se iniciaron la semana pasada y que se mantendrán en esta aunque hoy hayamos centrado más esfuerzos por ser el Día Internacional de la Mujer.

Tales actividades han sido posible gracias a la participación y colaboración de los docentes que cada día damos nuestro mejor lado en beneficio a nuestro alumnado. Además de contar con unos/as invitados/as de excepción que han enriquecido las experiencias del programa.

Desde el plan de coeducación se han desarrollado actividades tales como:

Para docentes una sesión fotográfica (we can do it) que ha hecho que el profesorado luzca en su perfil social una de las imágenes más representativas del movimiento por la igualdad a nivel mundial y un Videoforum coeducativo.

Elaboración por parte del alumnado de sexto curso de una vidriera gigante y decorar las escaleras hacia la igualdad con frases significativas en el empoderamiento femenino.

Video coeducativo a nivel de centro

Actividades digitales de comprensión lectora a través de una aplicación basada en juego cooperativo llevadas a cabo por las maestras PT del centro.

Actividades educo-deportivas; una de kárate, en la que ha asistido Santiago Porras miembro de la Federación Melillense de Karate para explicar la importancia de canalizar la fuerza y no subestimar a una contrincante por ser mujer así como técnicas básicas de defensa personal y la otra la visita de 4 jugadores/as de fútbol (dos del U.D. Melilla y dos del Torreblanca Melilla CF), a la vez casad@s que contaron un poco de la conciliación familiar, organización de tareas, etc rompiendo con los estereotipos del hombre futbolista y la mujer ama de casa .

Actividad de cuenta cuentos para los infantiles y para los primeros niveles llevada a cabo por Carmen Serván y por último, para quinto nivel, una actividad vinculada al trabajo de las mujeres que no es remunerado y merecedor de un homenaje dirigida por Luz Divina y Marta, orientadora y PTSC del centro.

Programa de biblioteca 2017

El plan de coeducación ha estado coordinado con el plan de biblioteca del centro desde el cual nos sumamos al amplio elenco de actividades que se han venido desarrollando y se desarrollarán a lo largo de la semana con motivo del día Internacional de la mujer.

Para ello, hemos escenificado una serie de cuentos e historias basadas en hechos reales de mujeres que han conseguido superar barreras sociales, para nuestro alumnado más pequeño. Para los niveles superiores hemos tenido la gran suerte de poder colaborar con diferentes mujeres de distintos ámbitos laborales normalmente atribuibles al género masculino.

Ponemos por caso la participación de una veterana  jefa de estudios (Bárbara Judel), una sobresaliente artista (Marta  Ruiz), una exjugadora de primera  división nacional y actualmente  entrenadora de baloncesto (Pilar Quiñonero), una entregada policía nacional (Ikram Mimun), una jugadora seleccionada por el equipo nacional de fútbol playa y vigente campeona con su selección (Lorena Asensio) y una comandante odontóloga y futura primera teniente coronel de Melilla (Sonia Rubiano). Todas ellas nos contaron sus trayectorias de niñas a mujeres que, con gran esfuerzo y algunas "luces y sombras" en sus caminos  lograron alcanzar sus sueños. Gracias a ellas y sus historias    nuestro alumnado pudo asumir el rol de periodistas y quedar fascinados ante las respuestas a las preguntas que previamente habían preparado en clase con sus tutores.

Desde aquí nuestro más sincero agradecimiento a todas l@s mujeres y hombres que se han dejado "arrastrar" a nuestra escuela  y nos han permitido disfrutar a tod@s (docentes y discentes) de y con ell@s.

Elena Ortells y Paqui Estrada